Search
  • Autor

YA ES HORA DE LUCHAR

por: Estrella Jaimes Martínez


Todo empezó con un viaje recreacional a la isla del encanto conocida como Puerto Rico. Fui yo, de padres Cubanos y siendo parte de la primera generación nacida en los Estados Unidos, a Puerto Rico a conocer la isla y todo lo que ofrece. Mi experiencia me dejó muchas ideas y pensamientos colgando a mi corazón. Siempre amé la justicia y me involucre en la política de los Estados Unidos y Cuba. Estudie mucho la historia de la patria de mis padres, la misma que yo considero la mía. Ahí fue cuando yo supe el valor y el heroísmo qué demostraron los Cubanos cuando lucharon por independizarse. Ese mismo valor y pasión lo tuvieron los Puertorriqueños cuando lucharon junto a los Españoles para defender a San Juan en el Morro.

Lo que más resalta en mi mente es la potencial que tiene Puerto Rico. La isla tiene una gran cantidad de tierra para cultivar frutas, vegetales, y criar animales. Puerto Rico es una isla llena de jóvenes con futuros brillantes, y mentes geniales. Todo eso se está echando a perder por culpa de un país que tomó control de Puerto Rico hace más de cien años. Un país que no quiere a Puerto Rico como estado, pero lo explota como territorio. Un país que no le brinda representación justa en su gobierno al pueblo Puertorriqueño. Me di cuenta del desperdicio que ocurre en una isla que tiene la potencial de ser un país exportador, turístico, y rico en cultura.

Y me pregunto, si yo que solo fui unos días me pude dar cuenta de la tragedia que sucede en Puerto Rico, será que los jóvenes allá se dan cuenta? Se darán cuenta que ya es suficiente el abuso, la explotación, y la opresión del pueblo Puertorriqueño a manos de los Estadounidenses? El pueblo de Puerto Rico necesita unirse, y luchar para descolonizarse, para hacerse independiente, y para llegar a ser un mejor Puerto Rico. Los jóvenes deben de llenarse de ira y valor, y amar suficientemente a su patria como para luchar por ella. El camino hacia la independencia no es nada fácil ni un tramo corto, pero el amor por su gente, cultura, y patria debe ser lo suficientemente fuerte para demostrarle al mundo que son capases de defenderse.

El momento es ahora y el pueblo es este. Después de tanta humillación de parte del presidente de los Estados Unidos y tan poca ayuda del país que se llama dueño de Puerto Rico, el pueblo debe de unirse, llenarse de orgullo y valor, y demostrarle a los Estadounidenses que la verdadera patria es Puerto Rico y que los Puertorriqueños no se dan por vencido! Que su isla puede y que su pueblo luchará.


18 views